.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }

Ask The Newsroom: Preguntas y Respuestas Sobre La COVID-19 Con Médicos y Representantes Locales De Salud Pública

Share on facebook
Share on twitter

Más temas de COVID-19:

Más preguntas sobre anticuerpos y pruebas

Christine Herman: Dr. Clark, Judith quiere saber: “¿Han averiguado algo los doctores sobre los casos positivos de COVID-19 asintomáticos? La gente que tuvo COVID-19 pero que nunca presentó síntomas, ¿creó anticuerpos?, ¿esos anticuerpos son diferentes a los de la gente que se enfermó?, ¿ellos llevan el virus activo por el mismo período de tiempo que la gente que se enferma?

Dr. Ted Clark: Esas son muchas excelentes preguntas que estamos tratando de contestar, pero hasta que no sepamos exactamente cómo se comporta el virus, realmente no hay una clara respuesta a todo esto.

Todo esto se relaciona con lo que dijo el Dr. Healy. Sí, podemos hacer la prueba, podemos identificar los anticuerpos para decir que la persona ha estado expuesta. Lo que no sabemos es: 1) por cuánto tiempo la persona es contagiosa, 2) por cuánto tiempo o si la persona tendrá inmunidad a largo plazo al virus después de ese punto. Esas son, desafortunadamente, preguntas a las que no tenemos respuesta. Podemos extrapolar basándonos en lo que ya sabemos de otros coronavirus de las epidemias de gripe que ocurren cada año, pero al final, todavía quedan muchos signos de pregunta.

Christine Herman: Dr. Healy, Steve quiere saber: “¿Qué recursos existen en Champaign-Urbana para que los miembros de la clínicas Carle y Christie se hagan la prueba de anticuerpos usando su seguro médico?”

Dr. Robert Healy: Bueno, cuando pienso en una pregunta que tiene que ver con el seguro médico, me pregunto: “¿cuánto me va a costar?”. La prueba de anticuerpos, la prueba de RNA(ácido ribonucleico) o el hisopado nasal son gratuitos para el paciente. Eso es parte de la ley CARES. Uno podría hablar con su médico de cabecera y preguntarle sobre los anticuerpos, pero realmente, las pruebas no tienen mucho uso en este momento.

Si tiene curiosidad por una extraña enfermedad que tuvo hace uno o dos meses y no sabe qué es, nunca se hizo la prueba, no sabe lo que fue, usted podría obtener una respuesta a eso. Tal vez le digan que estuvo expuesto a la COVID. Sin embargo, eso no cambia y no debería cambiar nada de lo que hace ahora. No cambiaría su comportamiento, no debería dejar de usar una mascarilla, ni debería estar a menos de seis pies de otra persona, sino que todas las restricciones actuales continuarían. 

Si le interesa, puede comunicarse con el consultorio de su médico de cabecera, pero es muy posible que le digan “Sí, se lo podemos hacer, pero probablemente no lo necesite. Dejemos eso para los científicos por ahora”. 

Christine Herman: Dr. Clark, ¿quiere agregar algo a eso?

Dr. Ted Clark: Sí, quiero decir, es un poco más amplio que lo que está mencionando el Dr. Healey. Ustedes verán en los medios más populares o verán comunicados de prensa de diversas compañías de pruebas donde anuncian que tienen un descubrimiento que va a revolucionar esto, o que va a hacer esto o aquello. Pero donde nosotros estamos, los que trabajamos con los cuidados de salud, tenemos que encontrar una forma de traducir eso a algo que realmente beneficie a los pacientes, a algo que realmente beneficie a nuestras comunidades. O sea que la prueba de anticuerpos, aunque pueda tener beneficios si tuviéramos pruebas de anticuerpos masivas, en gran escala y si pudiéramos usarlas para propósitos epidemiológicos, para el paciente individual, la mayoría de esas cuestiones no son útiles.

Christine Herman: Dra. Jokela, ¿querría agregar algo sobre las pruebas de anticuerpos también?

Dra. Janet Jokela: Seguro, gracias, Christine. Hay muy buenos puntos que todos están mencionando. Y toda la cuestión sobre la población asintomática infectada es realmente interesante. Como el Dr. Clark había mencionado, se está trabajando mucho en eso y lo estamos siguiendo.

Tal vez la gente haya escuchado sobre el portaaviones Theodore Roosevelt, donde a todos los marineros se les hizo la prueba y un gran número estaba infectado sin síntomas, y nadie sabía que esa situación había ocurrido. Lo mismo ocurrió en un refugio para gente sin casa en Boston, donde hicieron las pruebas –estas eran las pruebas PCR que se realizaron a estos pacientes- y había varias personas asintomáticas infectadas que estaban viviendo en el refugio.

Entonces, yo pienso que, como antes mencionó Julie, por cada caso diagnosticado, se asume que hay al menos 10 personas infectadas asintomáticas sobre las cuales todavía no sabemos nada. Entonces, sobre las pruebas de anticuerpos, en este momento, saben, es tan difícil decir qué significa eso. Yo creo, como estaba diciendo el Dr. Clark, que una base epidemiológica quizás nos dará un sentido de lo que está pasando. Lo que eso significa para un individuo, si están protegidos o algo así, como dijo el Dr Healy, todavía no lo sabemos. Se está trabajando mucho en eso, hay muchas investigaciones que están centrándose en eso.

Christine Herman: Y también me enteré que aún si las pruebas de anticuerpos tienen alrededor de un 95% de certeza, la COVID-19 tiene baja prevalencia en la población general, y que de hecho los resultados, ustedes saben, tienen la mitad o más de falsos positivos o que hay errores más grandes que son un poco preocupantes, ¿no? He visto estimaciones que, en los E.E. U.U., estamos entre un 5% y un 15% de tasa de infección, lo que puede afectar cómo interpretamos los resultados de estas pruebas de anticuerpos. Dr. Healy, ¿usted querría compartir algo más sobre eso, también?

Dr. Robert Healy: Sí. Es un tema muy importante, y hay tanto que no sabemos. Dos cosas, creo. Uno, que como médico de cabecera, no querría que cada paciente me llame diciéndome que quiere una prueba de anticuerpos. 

Pero creo que la mayor importancia de las pruebas es para realizar estudios, como por ejemplo, un estudio epidemiológico que recientemente se realizó en Indiana donde hicieron pruebas de miles de condiciones, muestras de todo el estado y determinaron que alrededor de un 2.8% de la gente de Indiana había sido infectada. Y ellos hicieron una extrapolación a partir de eso y determinaron que probablemente por cada persona infectada de la que tenemos conocimiento, hay probablemente 10 u 11 que no se realizaron las pruebas o que no manifiestan síntomas.

Entonces, realmente, la prueba de anticuerpos, creo, va a ser crítica para determinar: ¿Cómo se ve la comunidad en este momento? ¿Cómo se ve nuestro país? ¿Cómo se ve nuestro condado? Y luego, si se demuestra que sirve para protección, eso será de utilidad para los pacientes individuales.

Posibles picos a medida que se activa la economía

Christine Herman: Tenemos algunas variaciones de esta pregunta sobre los picos potenciales que podrán ocurrir en el futuro. Entonces Connie pregunta: “¿Creen que podría haber otro pico de casos este otoño?” Doug, ¿qué piensa sobre eso? ¿Qué sabemos sobre la posibilidad de que, aunque hayamos aplanado la curva ahora, a medida que comencemos a reabrir las diferentes partes de la economía y tratemos de regresar a una cierta vida normal, esto pueda resurgir?

Doug Toole: Por supuesto, es imposible decir, pero si miramos a pandemias del pasado, vemos que tienden a ocurrir en oleadas. O sea que porque estemos en una mala situación ahora y tal vez estemos en una meseta o saliendo de una, no significa que no va a volver a ocurrir en algún momento. En el pasado, así es como han funcionado este tipo de cosas, desafortunadamente.

Christine Herman: Y en relación con eso, tenemos una pregunta anónima de alguien que quiere saber: ¿Qué recomendaciones tienen a medida que los estados comienzan a reabrir? Y tal vez podamos cambiar eso a nivel local ya que, como saben, el gobernador Pritzker ha dicho que potencialmente para el 29 de mayo, entraremos en la Fase Tres del Plan Restore Illinois, lo que permitiría que ciertos negocios no esenciales abran, pero con limitaciones como el distanciamiento social. A medida que nos acercamos a esta reapertura parcial, ¿qué consejo tienen para la gente que quiere estar segura de que están tomando todas las precauciones necesarias, Julie?

Julie Pryde: Primero y principal, porque un lugar tenga autorización para abrir no significa que uno tenga que ir ahí. Es decir, todos necesitan tomar la decisión por sí mismos, y para ciertos lugares va a llevar un tiempo hasta que tengan todos los procedimientos en su lugar.

Si yo fuera a algún lugar que está abierto, no importa el lugar que sea, y empieza a llenarse de gente, me iría. Uno tiene que, ya saben, uno no tiene que quedarse y quejarse ni nada, sino que debe irse porque lo más importante es su salud.

Pero no habrá muchos lugares abiertos en la Fase Tres, serán peluquerías y cosas así y tendrán que hacerlo de forma segura. O sea que porque algo esté abierto no significa que uno tenga que ir y como dije antes, si uno va y no están haciendo las cosas bien, no vaya más.

Christine Herman: Dr. Clark, ¿qué piensa usted sobre todo esto?

Dr. Ted Clark: Creo que también es importante que la gente tenga en cuenta su propio riesgo personal, cuáles serían sus riesgos si están expuestos a la COVID-19, hablo de gente de más de 60 o 65 años de edad que están a mayor riesgo, aquellos que sufren de diabetes, hipertensión, obesidad, todos estos son factores de riesgo para una enfermedad de COVID más grave. 

Y además, hay que tener en cuenta con quién va a estar en contacto. O sea que si usted tiene, digamos, 20 años, es joven, está sano, quiere salir y andar, puede hacerlo, pero hasta un cierto punto y siempre querrá tomar medidas de seguridad para protegerse. Pero lo más importante es que usted piense ante quién se va a exponer, si va a la iglesia o si va a estar en contacto con gente que esté en la categoría de más riesgo. No quiere ser un portador de la enfermedad y afectar a alguien más aún si usted se siente invencible.

Todos tienen que tener en cuenta sus propias situaciones y ciertamente el distanciamiento social debería continuar, el uso de mascarillas debería continuar. Y volviendo a la pregunta sobre los picos… sí, la expectativa es que a medida que relajamos el distanciamiento social, indudablemente habrá picos.

Lo que estamos tratando de evitar son los picos que abrumen nuestros recursos de cuidados de salud. Y una vez más, repito que nuestros hospitales están preparados, pero si nos descontrolamos, si volvemos a ese crecimiento logarítmico otra vez, y si sigue en alza, entonces vamos a abrumar nuestros recursos. Y si llegamos a ese punto, tendríamos que retroceder.

Julie Pryde: Y tenemos que recordar, saben, que el otoño y el invierno son momentos en los que hay muchos virus respiratorios circulando en niños y en gente de la tercera edad. O sea que todo lo que se pueda prevenir con una vacuna, la gente debe asegurarse de tener las vacunas al día y de ponerse la vacuna contra la gripe y la vacuna contra la neumonía, si la necesitan, porque casos como esos aumentarán la carga sobre los hospitales y el sistema de cuidados de salud.

Acceso a guarderías de niños

Christine Herman: Jamie nos hace una pregunta sobre guarderías. Ella dice que en este momento es una trabajadora no esencial, pero que si el estado entra en la Fase Tres ella tendrá que volver a trabajar, y que no tiene quien le cuide su niña porque la guardería ha estado cerrada, excepto para trabajadores esenciales. Brandi, ¿usted sabe que ocurrirá con las guarderías a medida que reabramos? Y específicamente, creo, si avanzamos a la Fase Tres tan pronto como el 29 de mayo, ¿sabemos qué ocurrirá con las guarderías?

Brandi Binkley: Bueno, se pueden hacer algunas contemplaciones si se siguen las reglas del IDPH. Entonces lo que yo le aconsejaría a esta persona es que averigüe si su guardería es una de las que abrirá. Si, en ese momento, se determina que ella es una trabajadora esencial, hay guarderías que están abiertas ahora para las familias de los trabajadores esenciales.

Otra opción es que aunque avancemos en estas fases, todo el plan aliente a los lugares de trabajo a permitir el teletrabajo, si es posible. Entonces, si alguien es parte de la población vulnerable y puede trabajar remotamente, yo aliento a los lugares de trabajo y seguiré haciéndolo, a que permitan que sus empleados trabajen en casa si pueden o que lo hagan lo máximo posible.

Y luego, por supuesto, está el proyecto de ley CARES que les otorga un tiempo de licencia a las familias que no tienen servicio de guardería, así que les recomiendo que averigüen eso también. Sé que da miedo porque los negocios no pueden abrir si los empleados no pueden trabajar porque sus guarderías no están abiertas. Creo que hay varias opciones diferentes. Sé que el condado de Macon ha incluido mucha información sobre todos los recursos disponibles, de todas formas, si no pueden encontrar la información, por favor llámenos y con mucho gusto le ayudaremos.

Telemedicina y la COVID-19

Christine Herman: Tenemos una pregunta de Rebecca, que quiere saber un poco más sobre telemedicina: “¿Cómo ha cambiado la telemedicina en estos últimos meses? ¿Puedo surtir mis medicamentos recetados sin ir al consultorio médico?” Dr. Healy, ¿es eso algo que Carle está tratando de hacer en este momento? 

Dr. Robert Healy: Bueno, sí, y de hecho, yo tuve un turno con uno de mis médicos y fue por telemedicina. Salió muy bien. Yo estaba en mi oficina y nos comunicamos por video. No tuve que ir a su consultorio a sentarme y esperar, así que creo que es muy conveniente. Hay lugar para eso, claro que si hay que revisar al paciente de cerca, por ejemplo mirarle la garganta o los oídos o escucharle los pulmones, entonces es más difícil hacerlo por telemedicina, aunque también existe la tecnología para hacer eso. 

Una estadística de Carle: Antes, en un mes típico teníamos 46 televisitas, pero en abril fue algo así como 20,000. O sea que muchas, muchas visitas se están haciendo a través de telemedicina o de otra forma virtual y la razón es que no queríamos que la gente viniera a la consulta. Ahora nuestros consultorios están abiertos, y podemos atender a los pacientes de forma segura en el hospital, pero creo que seguirá siendo una opción de mi práctica, como dije, yo soy médico de cabecera. Muchas de mis consultas son, por ejemplo, una visita de seguimiento, donde solo quiero hablar con mi paciente y preguntarle: ¿cómo le va?, ¿cómo está reaccionando al medicamento?, ¿se siente mejor? ¿o peor? Mucho se puede hacer por teléfono o por videoconferencia.

SARS-CoV2 versus SARS

Christine Herman: Y tenemos una pregunta de Victor sobre cómo la COVID-19 está relacionada con el SARS. Él dice que escuchó en la televisión que la COVID-19 es muy similar al SARS y que el tratamiento para el SARS se puede usar para la COVID-19, y que quiere escuchar la opinión de los expertos sobre esto. Dra. Jokela, ¿qué sabemos sobre cómo este nuevo coronavirus se compara con previos coronavirus que han infectado a los humanos?

Dra. Janet Jokela: Es como si fueran primos, es decir, están en la misma familia de virus, pero el nuevo coronavirus, el virus SARS-CoV2, responsable de esta pandemia de COVID-19, es distinto y es un nuevo virus. De la familia de coronavirus, esos virus que comúnmente se encuentran en animales, hay muchos más coronavirus animales que coronavirus humanos. Hay cuatro que comúnmente causan un resfrío común. Y luego el virus SARS de hace unos años era un coronavirus que saltó de animales a humanos. 

Y entonces de la misma manera, con este coronavirus SARS-CoV2 relacionado con la COVID-19, se asume que también saltó de algún animal a los humanos y se cree que proviene de los murciélagos, muy similar al otro coronavirus, por eso digo que son como primos. Son diferentes y no hay ningún tratamiento eficaz en este momento. Hay algunos ensayos con varios medicamentos, pero ciertamente no hay una cura y no hay realmente ningún gran tratamiento en este momento. 

COVID-19 is a rapidly evolving story, and we are working hard to bring you the most up-to-date information. We recommend checking the Coronavirus Information Center for the most recent numbers and guidance.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Christine Herman

Christine Herman

Christine Herman is a Ph.D. chemist turned audio journalist who covers health for the Illinois Newsroom. Her reporting for Illinois Public Media/WILL has received awards from the Illinois Associated Press Broadcasters Association, the Public Media Journalists Association and has reached both regional and national audiences through WILL's health reporting partnership with Side Effects Public Media, NPR and Kaiser Health News. Christine started at WILL in 2015.

Recent Content

WILL and the Illinois Newsroom are committed to bringing you in-depth, relevant coverage that keeps you informed and engages you with our community and our state. Join with thousands of others to keep this important public media-based resource available to all.