.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }

Ask The Newsroom: Preguntas y Respuestas Sobre La COVID-19 Con Médicos y Representantes Locales De Salud Pública

Share on facebook
Share on twitter

Más temas de COVID-19:

Servicios de salud pública

Christine Herman: Quiero cambiar al tema de la salud pública por un momento. Brandi, Melissa tiene una pregunta. Ella quiere saber si el Departamento de Salud del condado de Macon volverá a abrir para brindar servicios al público y cuál sería la fecha.

Brandi Binkley: Bueno, el departamento de salud de hecho ha estado brindando servicios durante la respuesta a esta pandemia. Debido al riesgo asociado con algunos de nuestros servicios, tuvimos que limitarlos drásticamente o suspenderlos por un tiempo. Ciertamente, llame al departamento de salud. Avísenos si hay algo que necesita que no podemos brindarle o a lo que usted no ha tenido acceso.

Pero definitivamente hemos hecho todo lo posible para seguir brindando todos esos servicios esenciales, pero lo estamos haciendo de formas diferentes para limitar el riesgo de exposición de nuestro personal y de nuestros clientes. Algunos de nuestros servicios han cambiado a consultas con turno, a consultas virtuales o telefónicas, o a servicios que se reciben desde los vehículos de las personas, o sea que hemos sido muy creativos para limitar el número de personas presentes en nuestro edificio, pero desde luego que todavía está abierto y que brindamos amplios servicios durante todo este tiempo. 

Reinicio de atención dental de rutina

Christine Herman: Tenemos una pregunta relacionada con el cuidado dental. Algunos consultorios médicos planean abrir desde el 11 de mayo. Kelsey dice, “¿Creen que eso es sensato, dado que las peluquerías y las barberías por ahora deben permanecer cerradas?” Julie, ¿podría responder a esta pregunta?

Julie Pryde: El riesgo es para el dentista o el higienista dental y el asistente y la gente que está en la sala porque los procedimientos dentales causan aerosolización y eso impulsaría el virus por el aire.

Pero la diferencia entre, digamos, una peluquería y un consultorio dental es que el consultorio dental es parte del cuidado de la salud. La gente necesita recibir cuidado dental y, ya saben, aunque no es lo más lindo no poder ir a la peluquería, como verán si miran mi cabello, eso no es una preocupación relacionada con la salud. O sea que los dentistas deben abrir lo antes posible si lo pueden hacer de forma segura.

Se espera que las peluquerías puedan abrir en la Fase Tres, que de acuerdo a cómo va nuestra región, será a fin de mes o principio del mes próximo. Básicamente, esa es la diferencia. Ahora, el factor limitante de los consultorios dentales es el siguiente: ¿Contarán con los equipos de protección personal suficientes para trabajar de forma segura? Ahora mismo, hay escasez. Entonces, los dentistas necesitarán ayuda, como todos, para conseguir ese equipo de protección personal.

Christine Herman: Doug, ¿hay algo que quiera agregar sobre los consultorios dentales del condado de Vermilion, que están tratando de resolver cómo reabrir de forma segura y continuar ofreciendo cuidado dental de rutina?

Doug Toole: Creo que Jullie cubrió todos los temas muy bien. Me imagino que se comenzará solo con turnos a aquellos que tengan gran necesidad de ir al dentista para más tarde poder atender a los casos de rutina.

Christine Herman: Y Dr. Healy, como médico de cabecera, ¿le recomienda a las personas que se comuniquen si están preocupadas o tienen consultas sobre si conviene arriesgarse para asistir a un procedimiento dental? y ¿cómo guiaría a las personas para averiguarlo?

Dr. Robert Healy: Su médico de cabecera, al conocerlo, podrá hablar con usted sobre cuáles son sus riesgos sanitarios. Y, como cuando hablamos sobre estar en lugares donde hay 10 o más personas a medida que volvamos un poco a la normalidad, es importante saber cuáles son sus propios riesgos.

Entonces, su médico podrá advertirle sobre sus riesgos, ya sea si tiene diabetes, una enfermedad pulmonar o cardíaca grave, etc. En realidad, lo que hay que tener en cuenta es: ¿qué tan malo puede ser un problema dental y cómo puede afectar tu vida y salud? Si hay una infección, sabes, o si le tienen que quitar un diente impactado, es importante solucionarlo, ahora, si se trata de una consulta de rutina o de una limpieza dental, puede esperar por ahora. Claro.

Procedimientos médicos electivos

Christine Herman: Dr. Clark, ¿usted tuvo conversaciones similares con pacientes que se preguntaban si deberían asistir a la clínica para realizarse procedimientos médicos que no son de emergencia?

Dr. Ted Clark: Eso es algo con lo que estuvimos trabajando durante las últimas dos o tres semanas, sobre cómo atender los problemas sanitarios de rutina durante la era de la COVID. Realmente se trata de convivir con la COVID y saber que debemos estar preparados para una epidemia o un brote, pero que aún así, debemos trabajar como de costumbre.

La detección del cáncer es un gran ejemplo. Por mes, identificabamos 20 cánceres en nuestros programas de detección, pero ahora ha estado cerrado por dos meses. A medida que volvamos a abrirlos, aconsejaremos a los pacientes y haremos todo lo posible para que puedan venir y realizar este servicio de importancia.

Esto se extiende también a los procedimientos electivos. Si las personas necesitan realizar un procedimiento ortopédico, si sufren o tienen dolor, vamos a iniciar los procesos ayudándolos a seguir las reglas del IDPH, para que puedan venir y realizar los procedimientos. Pero entonces nos preguntan: ¿Es seguro esto?, ¿esto es lo que hay que hacer?. Y nuevamente, es la apertura lenta y gradual hacia una nueva realidad, y hay que hacerla con cuidado y de forma tal que, de haber un problema o un brote, podamos dar marcha atrás.

COVID-19 is a rapidly evolving story, and we are working hard to bring you the most up-to-date information. We recommend checking the Coronavirus Information Center for the most recent numbers and guidance.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Christine Herman

Christine Herman

Christine Herman is a Ph.D. chemist turned audio journalist who covers health for the Illinois Newsroom. Her reporting for Illinois Public Media/WILL has received awards from the Illinois Associated Press Broadcasters Association, the Public Media Journalists Association and has reached both regional and national audiences through WILL's health reporting partnership with Side Effects Public Media, NPR and Kaiser Health News. Christine started at WILL in 2015.

Recent Content

WILL and the Illinois Newsroom are committed to bringing you in-depth, relevant coverage that keeps you informed and engages you with our community and our state. Join with thousands of others to keep this important public media-based resource available to all.