.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }
Search
Close this search box.

WEATHER ALERT: Severe storms expected late this afternoon and evening

Ask The Newsroom: Preguntas y Respuestas Sobre La COVID-19 Con Médicos y Representantes Locales De Salud Pública

Más temas de COVID-19:

Obligaciones de los empleadores

Christine Herman: Jay quiere saber: “Si varias personas en un trabajo presentan síntomas parecidos a los de la COVID, ¿el empleador está obligado a informar a los empleados?” Brandi, tengo entendido que hay directrices para lugares como hogares para personas de la tercera edad, ¿estas aplican también a otros empleadores?

Brandi Binkley: Cuando somos notificados de un caso positivo y realizamos el seguimiento de contacto que mencionamos hace un rato, contactamos a la persona que dio positivo y le preguntamos dónde trabaja. En ese momento, si se determina que hubo un riesgo de exposición en el lugar de trabajo, nos ponemos en contacto y hablamos con la administración, un jefe, una enfermera del trabajo y les informamos quién es la persona para poder determinar, ya sabes, qué turnos trabajó, si se realizaron visitas a domicilio, con quién estuvo en contacto.

En ese punto, el empleador debe notificar a los empleados, pero debe mantener la confidencialidad. Debe decirles: “Es posible que hayas estado en contacto con alguien que tiene COVID-19” pero sin informar el nombre de la persona en el lugar de trabajo.

Y me parece que es un punto muy importante. Nos han preguntado y se dice mucho en las redes sociales: “¿Por qué no nos dicen los lugares adonde está? ¿Por qué no nos dicen los nombres de las personas o sus direcciones, etc?” Y me parece que es de suma importancia asegurar la privacidad y la seguridad de estas personas con enfermedades comunicables, inclusive la COVID-19. Ya sabes, es importante por todas las cuestiones que acompañan a enfermedades, como la privacidad, seguridad y la estigmatización.

Esto es algo que los departamentos de salud hacen siempre que hay enfermedades comunicables, y es algo que estamos comprometidos a hacer y proteger. Entonces, se realizan las comunicaciones pero gran parte de ellas son confidenciales. Sí seguimos las directrices del IDPH que indican qué, cuándo y cómo debe ocurrir este proceso.

Christine Herman: Con respecto a los brotes en lugares de trabajo, Andrea quiere saber: “¿Todos los casos registrados por Rantoul Foods están incluidos en la cuenta del condado de Champaign?” ¿O algunos de esos casos viven en otros condados? ¿Julie?

Julie Pryde: Los casos se reportan en el condado en el que vive la persona, por lo tanto, si hay personas que trabajan en Rantoul Foods y viven en otro condado, serán incluidas en el conteo de ese condado.

Qué nos depara el futuro

Christine Herman: Bien. A medida que vamos terminando con nuestra conversación aquí esta noche, tuvimos una pregunta de Joseph: “¿Cuándo terminará esto?” Este es un momento muy complicado para mucha gente. Dra. Jokela, ¿qué es lo que sabemos sobre lo que se viene?

Dr. Janet Jokela: Es una pregunta muy difícil, pero me alegro que la hayan hecho porque es muy importante en términos de cómo la interpretamos. La semana pasada, si mal no me acuerdo, se publicó un artículo en el New York Times que abordaba esta cuestión: ¿cómo va a terminar y qué significa esto?

Y en ese artículo, hablaban de dos cosas diferentes. Una era desde un punto de vista científico y médico: ¿Cuándo terminará? ¿Cuando hayan pasado las oleadas?, o ¿cuando dejemos de tener casos nuevos? Eso no lo sabemos y hay un número de modelos que esperan que surjan nuevos brotes en el futuro. Realmente no lo sabemos, y depende mucho del trabajo para crear una vacuna, tratamientos efectivos y ese tipo de cosas.

El otro lado, y quizás por aquí venía la pregunta, se pregunta cuándo termina todo esto, desde un punto de vista más social. Y con esto volvemos a lo que estaba diciendo el Dr. Clark, también. ¿Cuándo pasamos a esta época en la que convivimos con la COVID y tenemos en cuenta sus riesgos y cómo los reducimos, sabiendo que siguen allí? Creo que esas son dos preguntas muy diferentes, de las cuales en cierta forma, ya sabemos la respuesta.

Y, nuevamente, creo que la salud pública está bien ubicada para ayudar a informar y educar a la comunidad en esta reapertura, ya que no es tan simple como apretar un interruptor. Es una tarea gradual y no significa que de un día para el otro, desaparezca el distanciamiento físico o se dejen de utilizar las mascarillas. Este será un proceso gradual que atravesaremos todos juntos.

Christine Herman: Incluso cuando haya una vacuna disponible… Por más que haya mucha gente en la parte de investigación para producir una vacuna, ¿todavía falta bastante, verdad, Dr. Healy?

Dr. Robert Healy: Sí, así es. Escuché a muchos decir que tienen a mucha gente trabajando, que tienen la bola de cristal para descubrir por qué esto puede pasar, y espero que ocurra más rápido que en el pasado, porque suelen pasar varios años hasta que se encuentra una vacuna.

Creo que esta vez seremos más rápidos. La tecnología es mucho mejor. En una semana, por ejemplo, ya teníamos la secuencia de ADN del virus, algo que no hubiera sido posible hace varios años. Con suerte, tendremos la vacuna pronto. Quiero remarcar esto: todos tienen que vacunarse. Para la vacuna anual de la gripe, a nivel nacional, el 60% de nosotros se vacuna, es decir solo 6 de 10. Este otoño, debemos llegar al 100% o cerca.

Reflexiones finales

Christine Herman: Nos quedan alrededor de seis minutos y tenemos seis panelistas. Quería darles un minuto a cada uno para dejar una reflexión final, ya sea algo que quieran remarcar esta noche para la gente, o quizás contar si hay algo que les dé esperanza en un momento como este.

Doug Toole: Este ha sido un momento difícil para todos. Me impresionó ver cuánta gente le hizo frente a un desafío como este. Cuando las escuelas cerraron de forma repentina, muchos profesores y autoridades educativas hicieron esfuerzos para buscar nuevas formas de educar a los niños. Se empezaron a preguntar ¿cómo podemos enseñarles si no pueden venir a la escuela?, ¿cómo podemos ofrecerles almuerzos a los niños? Muchos restaurantes que se ofrecieron para resolver esto, mucha gente haciendo y donando mascarillas.

Hemos visto un montón de cosas buenas a partir de esto. Si hay algo que se quedará con nosotros mientras avanzamos, es el énfasis en el lavado de manos y la comprensión de que si no te sientes bien, te tienes que quedar en tu casa. Simplemente, te rompe el corazón ver las estadísticas de la gripe cada año. Y cuando al principio (de la pandemia) se decía que la COVID podía o no ser tan letal como la gripe, yo pensaba: ¿Desde cuándo es normal que mueran 40,000 estadounidenses cada año por la gripe?

Julie Pryde: Bueno, ya sabes, tengo esperanzas. Como dije antes, las pandemias cambian a las sociedades, y creo que algo bueno de todo esto es que, como dijo Doug, la gente le está haciendo frente a este desafío.

La gente tiene mucha creatividad, colabora mucho, coopera, hay buena voluntad. Aunque también haya una parte más negativa, en la mayor parte, me impresionó lo bien que la gente está haciendo las cosas.

Pero lo que realmente quiero que surja, porque la pandemia está demostrando lo que la salud pública dijo siempre, que las disparidades de salud, todas las desigualdades que existen, la falta de acceso de todas las personas a la atención médica, la degradación ambiental, todo eso, es un problema global, y empeora los problemas. Se puede ver que todos estamos interconectados.

Realmente hay una sola salud. Son los animales, los humanos y el medio ambiente y tenemos que prestarle atención a todos ellos. No es bueno que simplemente haya personas que pueden permitirse acceder a la atención médica y otras personas que no. Así que, creo y espero que honestamente, podamos salir de esta pandemia con una sociedad más justa.

Dr. Janet Jokela: Julie, me encantó lo que dijiste. Muchas gracias. Veamos. Lávense las manos. Sigan con el distanciamiento social. Utilicen una mascarilla. Pónganse la vacuna de la gripe este otoño y estén sanos y salvos todos. Gracias.

Brandi Binkley: Concuerdo totalmente con lo que dijeron los otros panelistas y definitivamente pienso que hay que prestarle mucha más atención a, como dijo Julie, la interconectividad, la igualdad en la salud y el impacto que tiene en todas las personas y en todo y en nuestra economía. Sé que esto ha sido una gran inquietud y que sigue siéndolo. Entonces, espero que la gente siga priorizando a la salud.

Y lo que me da mucha esperanza es ver a las personas sobreponerse a la situación. Estoy muy agradecida a nuestro equipo en el departamento de salud, a todos los equipos, a los trabajadores de la salud, a los miembros de la comunidad y a toda la gente que decidió quedarse en casa, ser generosa, respetar el distanciamiento social o usar mascarillas faciales de tela. Se que esto no es fácil. Es un momento muy, muy complicado pero estoy muy agradecida a la gente que hizo tantas cosas increíbles para salvar vidas.

Dr. Robert Healy: Todo lo que ya se dijo, y agregaría que tenemos que ser pacientes entre todos. Pienso que tenemos que dar el ejemplo con nuestro comportamiento y con lo que queremos que hagan nuestros hijos y el resto de las personas. Y esto me lo recuerdo muy seguido: Si salgo y estoy en un lugar y veo gente que no está utilizando las mascarillas, o no respeta la distancia correcta, simplemente me voy. Podré hablar con un jefe, podré informar a las personas, pero la verdad, creo que nos irá bien si somos pacientes con los demás, tratamos de que la gente escuche y siga las indicaciones de la ciencia.

Dr. Ted Clark: Estoy conmovido e impresionado por el trabajo de nuestros departamentos de salud pública, por haber trabajado junto a ellos y en coordinación entre nuestros sistemas regionales de cuidados de la salud y por haber conversado y habernos ayudado unos a otros. Y la gente, nuevamente, que le hizo frente a este desafío e hizo lo que había que hacer para llegar a este punto en el que podemos tener una discusión sobre abrir nuevamente.

Finalmente, quiero decir que entramos en esta “mentalidad COVID”, en la que nos enfocamos en COVID sí o COVID no. Tenemos que tener en cuenta que hay muchas otras enfermedades o afecciones que sí requieren cuidados, y si está teniendo dolor de pecho, falta de aire, síntomas de un ACV, dolor abdominal intenso, heridas, no dude en requerir atención médica. No tenga miedo de llamar a su médico de cabecera y pedir que lo examinen. No tenga miedo de visitar la sala de emergencias. Los hospitales y los sistemas han estado trabajando para asegurarse que pueden cuidar de usted.

Christine Herman: Bueno, estamos muy agradecidos a todos ustedes por ser tan generosos, generosos por su tiempo esta noche y por el trabajo que realizan todos los días para mantenernos seguros y para proteger a nuestra comunidad. Muchas gracias por estar con nosotros.

NOTAS: Luego del evento en vivo, los panelistas respondieron por correo electrónico preguntas adicionales que fueron recibidas pero no abordadas durante el evento de Facebook Live.

Pregunta de Paul: Parece que las vacunas para la neumonía y quizás más de las tres cepas habituales de la gripe son una buena idea para la segunda ola del otoño. China está utilizando una variante del Interferón como antiviral. No escuché ninguna discusión sobre esto. ¿Sabes por qué?

Respuesta de la Dra. Janet Jokela: Muchos estudios en curso en todo el mundo están investigando posibles tratamientos para la COVID-19, y el Interferón es uno de los agentes estudiados.

Pregunta de Lucia: Los miembros de la comunidad Latina están preocupados por la subida del número de casos en la comunidad. Algunas personas se preguntan cómo pueden protegerse en el lugar de trabajo. ¿Dónde acudir en Champaign-Urbana para recibir apoyo si su empleador no hace cumplir el distanciamiento físico en el lugar de trabajo y no brinda equipo de protección?

Respuesta de Julie Pryde: En el lugar de trabajo, en los vehículos al ir y volver del trabajo, durante los descansos y almuerzos y después de trabajar, los empleados deben utilizar mascarillas faciales. El virus se puede transmitir entre las personas cuando están cerca, así que mantengan una distancia de seis pies del resto de las personas. Cuando no sea posible, es esencial utilizar mascarillas faciales. Además, lávense las manos seguido, usando jabón y refregando por al menos 20 segundos.

Se pueden realizar reclamos sobre lugares de trabajo donde no se brinda equipo de protección personal o no se siguen las prácticas de control de infecciones de la COVID-19 al Distrito de Salud Pública de Champaign-Urbana: 217-239-7877 o coronavirus@c-uphd.org. Las denuncias se pueden realizar de forma anónima. El CUPHD realizará seguimientos al empleador.

El equipo de Illinois Newsroom está respondiendo preguntas de los oyentes para atravesar este momento sin precedentes. ¿Tiene alguna pregunta? Hágala aquí.

Un agradecimiento especial a todas las personas en WILL que ayudaron a que este evento fuera posible: DJ Roach, Alex Coleman, Kimberlie Kranich, Kurt Bielema, Liz Westfield, Samantha Schrage, and the Illinois Newsroom team.

Christine Herman

Christine Herman

Christine Herman is a Ph.D. chemist turned audio journalist who covers health for the Illinois Newsroom. Her reporting for Illinois Public Media/WILL has received awards from the Illinois Associated Press Broadcasters Association, the Public Media Journalists Association and has reached both regional and national audiences through WILL's health reporting partnership with Side Effects Public Media, NPR and Kaiser Health News. Christine started at WILL in 2015.

More Stories From Illinois Public Media