.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }
Search
Close this search box.

WEATHER ALERT: Severe storms expected late this afternoon and evening

Estudiantes de la Universidad de Illinois atrapados en estafas financieras, lo que provocó el alcance de la policía

Este artículo ha sido traducido por Nathalie Murillo.

Read this story in English here

Champaign – Varias estafas financieras han afectado a los estudiantes locales en los últimos meses, según el Departamento de Policía de la Universidad de Illinois.

Los estafadores a menudo se enfocan en estudiantes internacionales y se hacen pasar por agencias gubernamentales, amenazando con deportar a los estudiantes si no envían dinero.

El sargento del Departamento de Policía de la Universidad de Illinois, Robert Murphy, dice que los casos de estafa son difíciles de resolver porque a menudo requieren capacitación tecnológica y equipos costosos.

“Cuando tienes este tipo de casos, no sé quién es el malo, nunca vemos a la persona mala. Y simplemente se dispara en el éter”, dice Murphy. “A veces recuperamos el dinero. A veces no lo hacemos”.

En enero, el departamento reportó tres incidentes de estafadores financieros que chantajearon a estudiantes usando fotos sexuales que les enviaron.

Murphy dice que los estudiantes internacionales son particularmente vulnerables, porque no saben cómo funcionan las agencias gubernamentales de EE.UU.

El Departamento de Policía de la Universidad de Illinois ha estado tratando de armar a los estudiantes internacionales con conocimiento sobre estas estafas antes de que sucedan. La universidad tiene la segunda población estudiantil internacional más grande de las universidades públicas en todo el país, con más de 11,000 estudiantes, según datos de la universidad.

En 2019, Murphy viajó a Asia para conocer a estudiantes que se preparaban para matricularse en UI. El departamento lo envió, dice Murphy, como una forma de construir relaciones con los estudiantes internacionales para que supieran a quién acudir en busca de ayuda en el campus. De esta manera, los estudiantes sabrán dónde denunciar las estafas y sabrán negarse a enviar dinero.

“Somos un rostro, somos como su propio policía personal”, dice Murphy. “Porque mucha de la comunidad internacional no tiene confianza en la policía, por lo que no piensan que puedan venir a nosotros”.

El departamento solicita a los estudiantes que informen inmediatamente a la Policía de la Universidad de Illinois sobre cualquier estafa financiera.

Picture of IPM News

IPM News

Powered by Illinois Public Media/WILL, IPM News provides news about Illinois & in-depth reporting on Agriculture, Education, the Environment, Health and Politics.

More Stories From Illinois Public Media