.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }
Search
Close this search box.

WEATHER ALERT: Severe storms expected late this afternoon and evening

Manifestantes de Urbana lloran víctima de paliza y exigen cambios en la vigilancia policial

Este artículo ha sido traducido por Nathalie Murillo.

Read this story in English here

Urbana – Docenas de personas caminaron por las calles de Urbana el domingo, protestando por la muerte a golpes de un hombre de Tennessee y la vigilancia policial en general.

Las autoridades de Memphis publicaron un video que muestra al automovilista moreno Tyre Nichols siendo golpeado por cinco policías que lo sujetaron y lo golpearon repetidamente con puños, porras y botas.

Las imágenes publicadas el viernes también muestran a los oficiales morenos golpeando al hombre de 29 años y dejándolo apoyado contra un patrullero mientras chocan los puños y celebran sus acciones. Los oficiales fueron acusados ​​de asesinato en el asalto que el equipo legal de la familia Nichols comparó con la infame golpiza policial de 1991 al automovilista de Los Ángeles Rodney King.

Docenas de manifestantes marcharon el domingo, cantando “justicia para Tyre Nichols” repetidamente mientras caminaban desde el juzgado del condado de Champaign hasta el ayuntamiento de Urbana. Salieron a pesar de los cielos grises y las temperaturas rondando el punto de congelación.


El Partido por el Socialismo y la Liberación encabezó la manifestación. Muchos de los manifestantes dicen que no pudieron ver videos de los oficiales golpeando repetidamente a Nichols.

La organizadora Abbie Simpson dice que el caso la entristeció pero no la sorprendió.

“Incluso si metemos a estos oficiales en la cárcel y deberían hacerlo, habrá más [oficiales] para ocupar su lugar mientras el sistema sigue vivo”, dice Simpson.

Muchos en la multitud llamaron a la vigilancia policial racista y quieren que se redistribuyan los recursos financieros.

Simpson también presionó al ayuntamiento de Urbana para que rechazara un nuevo contrato policial.

“Se apresuraron a firmar un contrato que les daría más poder y más dinero y realmente alentamos a las personas a usar su voz en las reuniones del consejo de la ciudad para decirle no a ese contrato”, dice Simpson.

Según el News-Gazette, el contrato propuesto contiene aumentos salariales anuales para todos los policías representados por el sindicato, y hace *“Juneteenth” el décimo feriado pagado del departamento.

A los críticos también les preocupa que el contrato endurezca las restricciones sobre la Junta de Revisión de la Policía Civil de la ciudad. La junta de 7 miembros revisa las quejas de los ciudadanos contra los oficiales juramentados de Urbana.


**Conocido como el primero de enero de 1863, en que ex presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación para abolir la esclavitud.

IPM News

IPM News

Powered by Illinois Public Media/WILL, IPM News provides news about Illinois & in-depth reporting on Agriculture, Education, the Environment, Health and Politics.

More Stories From Illinois Public Media