.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }
Search
Close this search box.

WEATHER ALERT: Severe storms expected late this afternoon and evening

Urbana Panaderia Mexicana ofrece postres caseros para la comunidad latina

Different shelves of sweet bread are on display for customers to grab at Panaderia San Miguel

URBANA – En una mañana de invierno, entro por la puerta principal en la Panadería San Miguel. Me saludan ocho vitrinas con diferentes tipos de pan dulce, fresco y caliente, a la vista en la panadería Urbana.

Los vibrantes colores rosas del pan dulce y los pasteles rellenos de fresa llaman inmediatamente la atención.

La decoración de la Panadería San Miguel incluye cuadros, plantas y sofás para que los clientes se sienten. Luis Velazquez

La panadería abrió sus puertas al público en diciembre. El pan se vendió en dos horas cuando abrió sus puertas.

Mauricio Contreras es el dueño de la panadería y del restaurante La Mixteca, situados en el centro comercial Five Points, en la intersección de University, Vine y Cunningham, en Urbana.

Contreras dijo que quería ayudar a la comunidad latina a conseguir productos de panadería auténticos.

“No hay una panadería cerca,” dice Contreras. “hasta el área de Chicago o Indiana es hasta donde la gente podría ir a traer su pan. Y pues no es el mismo sabor a que tengan una panadería cerca aquí para la comunidad latina, que ya es muy grande.”

Ahora mismo, la panadería ha terminado de preparar panes para las fiestas que celebran las familias católicas latinas, como el Día de los Reyes.

En México y otros países latinoamericanos, Papá Noel no es una figura tan popular como en Estados Unidos.

En cambio, son los Reyes Magos quienes dejan regalos en los zapatos de los niños. Las familias se reúnen para comer y abrir una rosca, un pastel decorado con diferentes frutas y dulces.

Dentro de la rosca se coloca una figurita de plástico que representa al Niño Jesús. Se considera buena suerte que la figurita esté en el trozo de pan que se recibe.

Oscar Ronzon es el panadero de la Panadería San Miguel. Llevaba más de 10 años trabajando como panadero antes de que abriera la panadería.

Oscar Rozon, panadero de Panaderia San Miguel, da los toques finales a una rosca. Luis Velazquez

Ronzon me enseña los pasos para hacer una rosca… empezando por amasar la masa y meter dentro en la masa de 5 a 8 figuritas de niño Jesús.

Se le añade una pasta de azúcar blanco junto con tres dulces de color rojo, verde y amarillo y una cereza. Al final, se mete en el horno.

Dice que se tarda una media hora en hornear una rosca, además del tiempo dedicado a prepararla y decorarla.

“Realidad hacerla no lleva mucho tiempo,” Dice Ronzon. “Lo que lleva tiempo es más que nada el proceso de que la masa tiene que trabajar solas, a fermentar. Pero un proceso no es tan complicado de hacer.”

La panadería ha recibido más de 200 pedidos anticipados de rosca para estas fiestas.

El Día de Reyes se celebra el 6 de enero. La celebración continúa el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Significa la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, con motivo de la purificación ritual de la Virgen María, 40 días después del parto.

Uno de los lugares donde se disfruta de la rosca es en la iglesia católica de Santa María, en Champaign. Teresa Rodríguez ayuda como voluntaria en la iglesia. Dice que el Día de Reyes y la Candelaria son momentos en los que las familias se reúnen.

Las figuras de los Reyes Magos se expusieron durante una posada cerca de la iglesia católica de Santa María en Champaign. Luis Velazquez

“Esa celebración, el día de la rosca, estas con la familia,” dice Rodriguez. “Cuando uno parte la rosca esté en medio, viene niños de ocho chiquitos, el que es el que le toca, el niño Dios. En febrero el 2 de febrero le toca los tamales que.”

Jazmin Medina es una maestra local. Dice que Panaderia San Miguel es una buena panaderia en la area de Urbana-Champaign.

“A veces nos falta pasteles mexicana cerca y tienes que ir hasta Chicago para conseguir algo de verdad, algo más auténtico, y tener esto cerca es fenomenal”, dijo Rodríguez. “Y esta es mi segunda vez aquí desde que abren el miércoles, y ya sabes que voy a estar aquí todos los días”.

El dueño de la panadería, Mauricio Contreras, dijo que espera que Panadería San Miguel tenga una buena impresión en la comunidad local.

“Ojalá cause una buena impresión y la comunidad se sienta atraída por nuestra panadería”, dijo Contreras. “porque es algo más de lo que se puede traer de México para la gente de aquí, porque la comunidad latina ya es muy grande.”

Dijo que espera poder ofrecer a los clientes una mayor variedad de panes, como diferentes tipos de pasteles y repostería tradicional mexicana.

Picture of Luis Velazquez-Perez

Luis Velazquez-Perez

Luis Velazquez- Perez recently earned a B.S. in Journalism with a minor in Latina/Latino studies at the University of Illinois at Urbana-Champaign. He is now pursuing his Master's in Journalism. Aside as an intern at Illinois Newsroom, Velazquez-Perez has written for The Daily Illini, Cicero Independiente and C-U CitizenAccess. He aspires to be a bilingual public radio journalist

More Stories From Illinois Public Media