.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }
Search
Close this search box.

WEATHER ALERT: Severe storms expected late this afternoon and evening

Urbana decide mantener las clases bilingües de español en las escuelas primarias Leal y Dr. Preston Williams

A Chenxi Yu, nueva madre de Leal, le gustaría que su hija siguiera en su nuevo colegio.

El consejo escolar de Urbana ha decidido no combinar sus dos programas bilingües de español en una sola escuela: Leal Elementary.

El cambio hubiera movido a unos 170 estudiantes de las clases monolingües de inglés de la escuela primaria Leal a la escuela primaria Dr. Preston L. Williams Jr. y a otras escuelas cercanas. Aproximadamente 160 estudiantes de doble idioma de DPW se hubieran movido a Leal. 

En la reunión de la Junta de Educación del Distrito 116 el martes, los miembros de la junta llegaron a un consenso para mantener el status quo por ahora. Se canceló la votación sobre el tema, que estaba prevista para la próxima semana. 

“Es increíblemente doloroso, porque la última vez que me senté aquí, realmente quería que esto funcionara”, dijo Lara Orr, miembro de la junta. “Quería decir que sí a los maestros que he escuchado durante 10 años”. 

Orr preocupado por el programa de lenguaje dual no tendría suficiente espacio para crecer en Leal. Los miembros de la Junta también dijo que no había escuchado suficiente apoyo para el cambio de las familias de doble idioma. 

Los maestros de lenguaje dual y los administradores han estado presionando para crear una escuela primaria totalmente español e Inglés – similar a la Academia Internacional de Preparación en Champaign. Se establecieron en Leal como el lugar para que la escuela de inmersión. 

Esperaban que esto mejorara la experiencia de los estudiantes bilingües. Dicen que les permitiría igualar el tamaño desigual de las clases y ayudar a los profesores bilingües a colaborar mejor. También querían asegurarse de que los alumnos hispanohablantes y sus familias pudieran comunicarse con cualquier persona del centro, por ejemplo, durante una crisis. 

Los padres de alumnos monolingües de Leal llevan desde mayo organizándose contra los cambios en su centro. Esta oposición ha incluido la asistencia a reuniones del consejo y la recogida de cientos de firmas en una petición en línea.

Los miembros de la junta dijeron que los profesores de lengua dual no deben tomar la decisión del martes como un rechazo a su petición de ayuda. Varios miembros de la junta dijeron que están interesados en la consolidación de los programas de doble idioma en una escuela en el futuro, potencialmente como parte de un proceso de redistribución de distritos más grande.

Emily Hays

Emily Hays

Emily Hays started at WILL in October 2021 after three-plus years in local newsrooms in Virginia and Connecticut. She has won state awards for her housing coverage at Charlottesville Tomorrow and her education reporting at the New Haven Independent. Emily graduated from Yale University where she majored in History and South Asian Studies.

More Stories From Illinois Public Media