.grecaptcha-badge { visibility: hidden; }
Search
Close this search box.

WEATHER ALERT: Severe storms expected late this afternoon and evening

Ask The Newsroom: Preguntas y Respuestas Sobre La COVID-19 Con Médicos y Representantes Locales De Salud Pública

This story was originally published in English and was translated by Marcela Renna through a partnership with America Amplified. If you have any questions or concerns about the translation, please email Jennifer@americaamplified.org.

Traducido por Marcela Renna en colaboración con America Amplified. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la traducción, favor de comunicarse por correo electrónico con Jennifer@americaamplified.org

WILL y Illinois Newsroom presentaron un programa en Facebook Live titulado “Preguntas y respuestas sobre la COVID-19” el jueves 14 de mayo, y la audiencia tuvo la oportunidad de hacer preguntas a nuestro panel de peritos médicos y representantes de salud pública locales. 

Temas incluidos:

A continuación hay una transcripción del evento. La conversación del panel se ha editado y condensado levemente para que sea más clara.

Nuestros panelistas esta noche provienen de tres condados del este y centro de Illinois. Tenemos tres administradores de salud pública:

  • Brandi Binkley del Departamento de Salud del estado de Macon
  • Julie Pryde del Distrito de Salud Pública de Champaign-Urbana
  • Doug Toole del Departamento de Salud de Vermilion

También tenemos tres médicos con nosotros.

  • El Dr. Ted Clark es el jefe médico principal del hospital Decatur Memorial Hospital – en el condado de Macon
  • El Dr. Robert Healy es jefe responsable de calidad en Carle – localizado en el condado de Champaign
  • La Dra. Janet Jokela es la decana regional interina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois (U of I, según sus iniciales) en el campus de Urbana.

Este es un momento muy difícil para mucha gente y sabemos que hay muchas preguntas y quizás mucha información conflictiva en línea. Confiamos en que la conversación de esta noche ayude a dar un poco de claridad y también que nuestros expertos locales puedan responder a algunas de sus preguntas.

Actualizaciones de estatus

Christine Herman: Para comenzar, quisiera preguntarles a cada uno de los administradores locales de salud pública: ¿Cómo van las cosas con la pandemia de la COVID-19 en sus condados?

Julie Pryde: Hemos realizado hasta alrededor de 6700 tests (en el condado de Champaign , hasta el 14 de mayo) y tenemos un total de 333 casos, de los cuales 153 están activos. O sea que tenemos 153 personas en aislamiento y más de 500 en cuarentena en este momento. Lo bueno es que solo tres están hospitalizados y desde que comenzó la pandemia, hemos tenido solo siete muertes.

Brandi Binkley: Hasta hoy (14 de mayo), alrededor de las 3 pm, teníamos 158 casos confirmados de COVID-19 (en el condado de Macon). Actualizamos a nuestra comunidad los lunes y viernes sobre todos los tests que se han realizado, que para el lunes, eran un poquito más de 1,400.

51 personas han finalizado su aislamiento y 85 están actualmente en aislamiento en sus casas. Por supuesto, hay muchos más en cuarentena, seis están hospitalizados y desafortunadamente 16 de nuestros residentes con COVID-19 fallecieron. Actualmente estamos manejando algunos brotes. Estamos agradecidos a todo nuestro equipo del departamento de salud y también a nuestros socios en la comunidad que han sido tan fuertes en este esfuerzo de preparación y respuesta a la COVID-19.

Doug Toole: Nos está yendo bien. El condado de Vermilion es el más pequeño de los tres departamentos de salud que nos representan esta noche. Tenemos alrededor de 75,000 residentes en todo el condado. Hemos realizado alrededor de 1300 tests. De esos, 32 han sido positivos, y una persona de esas 32 murió, desafortunadamente. Más de la mitad de la gente que tuvo resultado positivo terminó con el confinamiento, solo 14 de ellos todavía están en confinamiento en sus hogares y ninguno está hospitalizado en este momento. Me da curiosidad mirando los resultados, que alrededor de la mitad de los casos positivos que hemos tenido son en personas menores de los 30 años.

Christine Herman: ¿Tiene idea de por qué ocurre eso?

Doug Toole: No estoy seguro, realmente. El nuestro es un condado que tiene una edad un poco avanzada, o sea que es raro que un alto porcentaje de gente más joven esté dando positivo. Sin embargo, los que tienen síntomas más graves tienden a ser mayores.

Christine Herman: Y veamos ahora que está pasando en los hospitales. Dr. Ted Clark, usted está en el Hospital Decatur Memorial. ¿Cómo están las cosas ahí?

Dr. Ted Clark: Bueno, los últimos dos meses hemos estado ocupadísimos. A medida que establecimos el distanciamiento físico, trabajamos con las políticas y procedimientos para atender a los pacientes de COVID. Respecto de los pacientes internos del DMH, hemos tenido 270 personas bajo observación. Hubo 47 pacientes con COVID. Desafortunadamente, tuvimos ocho muertes, ya que es una enfermedad muy grave, pero tuvimos 39 recuperaciones.

O sea que ciertamente lo hemos hecho, sabemos cómo hacerlo, sabemos cómo ocuparnos de la COVID. Nuestro plan actual en este momento se centra en cómo convivir con la COVID, a medida que nos expandimos en este nuevo mundo en el que estaremos viviendo con la enfermedad durante un largo período de tiempo, pero no estamos necesariamente preocupados por grandes brotes. Tenemos los procesos implementados para proteger a nuestros pacientes y a nuestros trabajadores de la salud.

Cambiando un poco de tema, quiero decir que estoy impresionado y agradecido a nuestras comunidades porque se han tomado esto en serio y han hecho lo que había que hacer para aplanar la curva aquí y salvar a nuestra región de un pico peligroso que podría haber agobiado nuestros recursos locales de la salud. Y espero que a medida que avancemos con la liberación de las restricciones y se levante el confinamiento físico, espero que todos recuerden la importancia de mantener el distanciamiento social, así no nos encontramos de nuevo en una fase de epidemia.

Christine Herman: Y Dr. Robert Healy, usted trabaja en Carle, localizado en Urbana, pero tienen instalaciones por la zona central y sur de Illinois. ¿Cómo van las cosas con el Carle Health System (Sistema de Salud de Carle)?

Dr. Robert Healy: Bueno, parecido al DMH, hace unos meses estábamos luchando para prepararnos para una gran ola que por suerte nunca llegó. Y creo que nuestras comunidades son similares porque aquí también la gente ha sido realmente responsable con respecto al confinamiento y a mantener el distanciamiento social, y ahora para usar mascarillas o tapabocas. Hemos podido aplanar la curva, como usted dijo, Dr. Clark. 

Ha sido increíble ver a todo el sistema, a nuestros empleados, personal y visitantes adherirse a esta nueva realidad de, ya sabes, usar solo ciertas puertas para entrar al hospital, responder preguntas y someterse a pruebas para detectar si la gente es asintomática o no, atender a la gente que está enferma y enviarlos a las áreas apropiadas.

Por suerte ahora estamos en un período de calma. Tenemos tres pacientes (de COVID-19) en el hospital y ese es el número más bajo desde que esto comenzó. Y estamos listos por si hay más ya que pensamos que habrá un momento en el que haya otro brote y nos estamos preparando para eso. Pero estamos listos ahora, y como se mencionó, esta es la nueva realidad, vamos a coexistir con la COVID, como hemos coexistido con la gripe por muchos años, y veremos altibajos y tendremos que adaptarnos.

Christine Herman: Y Dra. Jokela, como la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois (U of I, según la sigla en inglés) en el campus de Urbana, ¿cómo van las cosas para ustedes y sus alumnos?

Dra. Janet Jokela: Muchas gracias, Christine, y gracias por la oportunidad de estar aquí esta noche con todos. Es una bendición tener maravillosos colegas aquí en Champaign-Urbana, y no puedo hacer suficientes comentarios positivos sobre nuestra comunidad y el trabajo que se ha hecho para doblar la curva, aplanar la curva, y tal vez estirar la curva un poquito para aliviar, sabes, los problemas reales adentro de los hospitales.

Nuestros alumnos se están preparando para reentrar en el espacio de las clínicas. Estamos muy entusiasmados por ellos y ellos lo están, también. Hemos estado haciendo mucho aprendizaje a distancia y realmente elogiamos a nuestro personal docente por organizarse y ayudar a impartir el contenido del plan de estudio. Y creo que en el sentido más amplio respecto del campus de la U of I, tanto en Champaign-Urbana como en Chicago, hay muchas, ya sabes, conversaciones realmente importantes: ¿Cómo hacerlo?, ¿cómo traemos de nuevo a los estudiantes? y ¿cómo lo hacemos de forma segura y de una forma que sea beneficiosa y que realmente represente la excelencia que define la U of I?

Christine Herman

Christine Herman

Christine Herman is a Ph.D. chemist turned audio journalist who covers health for the Illinois Newsroom. Her reporting for Illinois Public Media/WILL has received awards from the Illinois Associated Press Broadcasters Association, the Public Media Journalists Association and has reached both regional and national audiences through WILL's health reporting partnership with Side Effects Public Media, NPR and Kaiser Health News. Christine started at WILL in 2015.

More Stories From Illinois Public Media